PROGRAMA DE CONSULTA ELECTRÓNICA UNIVERSAL (E-CONSULTA) PARA LAS DERIVACIONES DE ATENCION PRIMARIA A UN SERVICIO DE CARDIOLOGÍA. RESULTADOS E IMPLICACIONES EN LA ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN AMBULATORIA
Datos generales
Experiencia en el área de gestión sanitaria.
Área Sanitaria Santiago de Compostela y Barbanza
Galicia
A Coruña
Autor/es:
Eloína Núñez Masid - Gerente Área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza; José Ramón González Juanatey -Jefe del Servicio de Cardiología (Área Sanitaria Santiago de Compostela y Barbanza) y UCC Catedrático de Cardiología; Enrique Paseiro Pardal - Subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información (Área Sanitaria Santiago de Compostela y Barbanza); Pilar Mazón Ramos - Jefa de Sección de Cardiología (Área Sanitaria Santiago de Compostela y Barbanza); Alejandro Virgós Lamela - Jefe de Sección de Cardiología (Área Sanitaria Santiago de Compostela y Barbanza); Sergio Cinza Sanjurjo - Médico de Atención Primaria; Manuel Portela Romero - Médico de Atención Primaria y Jefe de Servicio de Atención Primaria del centro de Concepción Arenal; Margarita Mendoza Pintos - Gestora de proyectos
Descripción
Ámbito en el que impacta la experiencia: Área de salud
Áreas y/o niveles asistenciales implicados: Especialidades
Área de especialidad médica: Cardiología
Público al que se dirige: Profesionales sanitarios
Tiempo de desarrollo: Más de dos meses
Objetivo y necesidad que cubre:
- Objetivo:
Evaluar el impacto en la demora y accesibilidad de la atención ambulatoria cardiológica, resultados en salud y análisis de costes de la puesta en marcha de un programa de consulta electrónica entre médicos de Atención Primaria (AP) y el Servicio de Cardiología de un área sanitaria comparándolo con un modelo presencial de acto único.
Como objetivo secundario se evalúa la satisfacción de los pacientes y profesionales con dicho modelo.
- Necesidad que cubre:
Mejorar la eficiencia de la atención ambulatoria cardiológica en un área de salud. Potenciar la transformación digital asistencial de los sistemas de salud y la integración de los distintos niveles asistenciales implicados en la atención sanitaria.
Puesta en marcha
Antes de la implementación de nuestro programa de consulta electrónica como primer paso en la atención cardiológica para todas las derivaciones de los médicos de Atención Primaria, el modelo de atención ambulatoria se basaba en consultas presenciales de acto único para todas las derivaciones. En este tipo de consultas, la consulta presencial incluye en la misma jornada las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico final a los pacientes remitidos por los médicos de Atención Primaria (AP) a Cardiología. Esto permite completar la asistencia en un solo acto médico, frente a los modelos más clásicos que incluyen diferentes visitas del paciente para la consulta inicial, la realización de pruebas complementarias -que además habitualmente llevan a cabo profesionales diferentes del clínico responsable- y una visita final para integrar diagnóstico y tratamiento.
En 2013 se desarrolló e implementó un proyecto de e-consulta universal consensuado entre los gestores del área sanitaria, médicos de AP y cardiólogos, que incluye una primera consulta no presencial (e-consulta) mediante la historia clínica electrónica compartida (IANUS) disponible en nuestra Comunidad Autónoma. En todos los casos, en un curso clínico específico en IANUS, se especifica el motivo de la demanda asistencial por parte del médico de AP, la información clínica complementaria que considere relevante, así como pruebas básicas del ámbito de la Atención Primaria (ECG, analítica, etc.) incorporando la respuesta del cardiólogo. En los casos en los que los datos disponibles en la historia clínica permitan resolver la consulta por parte del cardiólogo de forma no presencial se incluirá un comentario en el curso clínico con recomendaciones diagnósticas, terapéuticas y para el seguimiento. En el grupo de pacientes en los que el cardiólogo considere necesaria una consulta presencial de acto único el propio sistema informático de nuestra área sanitaria contacta con el paciente para comunicarle el día y hora que será atendido en el Servicio de Cardiología; tras dicha consulta presencial puede resolverse la demanda asistencial sin necesidad de consultas sucesivas o programar un seguimiento compartido entre médico de AP y Cardiología.
La consulta electrónica o e-consulta, está definida por 3 características:
a) Comunicación entre 2 profesionales sanitarios (médico de AP y cardiólogo).
b) Tanto la consulta como la respuesta se realizan en un sistema electrónico seguro y quedan documentadas como parte de la historia clínica oficial del paciente (IANUS).
c) Todo el acto médico se refiere a un problema clínico concreto.
La resolución de esta e-consulta tiene 3 opciones:
a) Se resuelve sin necesidad de visita presencial con el cardiólogo.
b) El cardiólogo decide que el paciente requiere un examen presencial, que se realizará en una consulta de acto único.
c) Tras e-consulta y consulta presencial, se decide un seguimiento posterior por el servicio.
Impacto previsto
Impacto en salud: 3
Impacto socio-sanitario: 3
Impacto organizativo: 3
Impacto economico: 3
Impacto en los trabajadores: 3
Experiencia de usuario: 3
Resultados
Conseguidos
Recursos utilizados: Recursos materiales
¿Has utilizado indicadores de medición de resultados en tu experiencia?
Si. - Demora en la atención cardiológica.
- Accesibilidad a la atención cardiológica.
- Resultados en Salud: Consultas en servicios de urgencias hospitalarios / Ingresos hospitalarios de causa cardiovascular / Indice de mortalidad / Nº ictus y hemorragias intracraneales.
- Satisfacción de pacientes y profesionales.
- Costes directos e indirectos para el paciente y el Sistema Sanitario.
¿Lecciones aprendidas? ¿Cambios/mejoras importantes realizadas? ¿Logros? ¿Conclusiones?
- Resultados:
a) Se ha pactado una demora en la respuesta a la e-consulta en menos de 3 días. En la actualidad la media de respuesta es de 2 días. En los casos en los que se considere necesaria la consulta presencial está debe llevarse a cabo en menos de 15 días. En la actualidad la espera media es de 6 días. La información clínica incluida por el médico de AP en la e-consulta y otra información que se considere relevante disponible con anterioridad en la historia clínica integrada permite ajustar la demora a las características clínicas del paciente y en casos que se considere necesario se programa atención cardiológica presencial el mismo día.
b) Disminución de la demora en la atención cardiológica. Respecto al período previo de consulta presencial para todas las derivaciones la puesta en marcha de la e-consulta redujo de forma muy significativa la demora en la atención cardiológica. La demora media durante el período de atención presencial para todas las derivaciones a Cardiología era de 57 días reduciéndose a 4 días, tras la implantación del programa de e-consulta (en la actualidad 2 días). Como mencionábamos en los casos que se considere necesaria una consulta presencial esta debe llevarse a cabo en menos de 15 días siendo la media en la actualidad de 6 días. (Ver Anexo 1 (programa de e-consulta de un servicio de cardiología)).
c) Desde la implantación del Programa de e-consulta una media del 28% de las derivaciones se resolvieron sin necesidad de atención presencial; en los últimos cuatro años dicha proporción es del 38%. (Ver Anexo 1 (programa de e-consulta de un servicio de cardiología)).
d) Accesibilidad a la atención cardiológica. Tras la implantación del programa de e-consulta se observó una mayor accesibilidad a la atención cardiológica ya que, no solo se redujo el tiempo de espera, sino que mejoró la accesibilidad de grupos de pacientes vulnerables. Así la tasa de derivación que era mucho mayor para los pacientes cuyos centros de salud estaban mas cerca del hospital donde se lleva a cabo la consulta cardiológica se igualó con los centros más alejados; tras la implementación de la e-consulta se incrementó de forma muy significativa la tasa de derivación de pacientes que viven mas alejados (se igualó la tasa de derivación a cardiología para pacientes de centros de salud localizados a 80 años). Nuestro programa de e-consulta, además de mejorar la accesibilidad general a la atención cardiológica, favorece y en cierta medida democratiza la atención cardiológica de los mas vulnerables (pacientes que viven alejados y los de mayor edad). (Ver Anexo 2 (resultados a largo plazo de un programa de consulta electrónica al Servicio de Cardiología)).
e) Resultados en Salud evaluados en el año siguiente a la fecha de derivación por parte de Médico de AP:
o Mediante un análisis estadístico que emplea el método de series temporales interrumpidas, observamos que, tras la implementación del Programa de e-consulta, una significativa reducción de las consultas urgentes de causa cardiovascular (consultas en servicios de urgencias hospitalarios).
o Reducción significativa de la necesidad de hospitalización de causa cardiovascular durante el año de observación.
o Reducción de la mortalidad, por todas las causas incluida la cardiovascular.
o Tras la implantación de la e-consulta, el grupo de pacientes en los que la demanda asistencial se resolvió sin necesidad de consulta presencial mostraban un excelente pronóstico para todos los resultados en salud evaluados, comparado con el grupo en el que se consideraba necesario una consulta presencial.
o Mejora de la coordinación en el abordaje de pacientes como los que tienen fibrilación auricular, con un incremento de la anticoagulación oral, especialmente en los pacientes de mayor riesgo trombo-embólico, lo que repercutió en una importante reducción de los ictus y hemorragias intracraneales.
(Ver Anexo 1 (artículo programa de e-consulta de un servicio de cardiología) y Anexo 4 (el impacto de la consulta electrónica en pacientes diagnosticados de fibrilación auricular en Atención Primaria)).
f) Satisfacción de Pacientes y Profesionales. Encuestas anónimas periódicas de satisfacción indican un muy alto grado de aceptación y satisfacción de pacientes y profesionales sanitarios implicados en el programa de e-consulta. (Ver Anexo 1 (artículo programa de e-consulta de un servicio de cardiología).
g) Se ha demostrado que la introducción de un modelo de atención ambulatoria para pacientes referidos de Atención Primaria a Cardiología que incorpora una e-consulta inicial ayuda a reducir los costes directos e indirectos para el paciente y el Sistema Sanitario, así como la huella de carbono, comparado con un modelo clásico de consulta presencial de acto único para todos los pacientes referidos desde AP. (Ver Anexo 3 (coste y ahorro potencial de la consulta electrónica y su relación con la reducción de la contaminación atmosférica)).
- Conclusiones:
Se ha demostrado que un programa de atención ambulatoria en un servicio de cardiología que incluye una e-consulta mejora el acceso a la atención sanitaria reduciendo los tiempos de espera a la atención especializada y la accesibilidad de los grupos de pacientes mas vulnerables (mas alejados al centro hospitalario y de mayor edad). Es un modelo seguro que se asocia con menores tasas de asistencia a urgencias, ingresos hospitalarios y mortalidad en el primer año en comparación con un período previo con atención presencial para el conjunto de las derivaciones.
Nuestro programa pionero a nivel internacional y el primero de estas características en España, en un análisis que incluye mas de 70.000 consultas podemos concluir que la incorporación de tecnología digital en la organización asistencial ambulatoria para las derivaciones de médicos de AP a un Servicio de Cardiología que incorpora una e-consulta inicial mejora la eficiencia de la prestación sanitaria medida como accesibilidad a la atención sanitaria, resultados en salud y menores costes.
(En el apartado de documentos adjuntos se incluyen los Anexos 1, 2, 3, 4 y 5).
- Lecciones aprendidas:
Este programa podría servir de modelo de gestión de la atención ambulatoria para, al menos, las áreas sanitarias que dispongan de una historia clínica electrónica integrada entre niveles asistenciales, ya que, además de promover la comunicación entre médicos de AP y cardiólogos, está demostrado que mejora el acceso a la atención sanitaria y el pronóstico de los pacientes. Por otro lado, permite optimizar los recursos sanitarios disponibles evitando actos médicos que no aportan valor y promueve la resolución de los problemas clínicos en el nivel asistencial adecuado.
Propuestas de mejora
- Potenciar la consulta electrónica “e-consulta avanzada” para aumentar la capacidad resolutiva en Atención Primaria incorporando técnicas de diagnóstico como la ecocardioscopia y la monitorización electrocardiográfica de eventos.- Desarrollar este programa de consulta electrónica de tal manera que se pueda realizar la e-consulta a la inversa: desde especializada a los médicos de AP.
- Implementar este modelo de consulta electrónica entre diferentes especialidades hospitalarias (actualmente en curso).
Observaciones
Este análisis del impacto ha provocado que otras Comunidades Autónomas de España y otros países de la Comunidad Europea se hayan interesado en implementar este modelo de gestión de la atención ambulatoria que incorpora la consulta electrónica entre clínicos.
Ficheros adjuntos
Documento 1Documento 2
Documento 3
Documento 4
Documento 5
Bibliografía
1. Tuckson R V, Edmunds M, Hodgkins ML. Telehealth. New England Journal of Medicine (2017) 377:1585–1592. doi: 10.1056/NEJMsr1503323
2. Takahashi EA, Schwamm LH, Adeoye OM, Alabi O, Jahangir E, Misra S, Still CH. An Overview of Telehealth in the Management of Cardiovascular Disease: A Scientific Statement From the American Heart Association. Circulation (2022) 146: doi: 10.1161/CIR.0000000000001107
3. Rey-Aldana D, Cinza-Sanjurjo S, Portela-Romero M, López-Barreiro JL, Garcia-Castelo A, Pazos-Mareque JM, Mazón-Ramos P, González-Juanatey JR. Programa de consulta electrónica universal (e-consulta) de un servicio de cardiología. Resultados a largo plazo. Rev Esp Cardiol (2022) 75:159–165. doi: 10.1016/j.recesp.2020.11.007
4. Townsend N, Wilson L, Bhatnagar P, Wickramasinghe K, Rayner M, Nichols M. Cardiovascular disease in Europe: epidemiological update 2016. Eur Heart J (2016) 37:3232–3245. doi: 10.1093/EURHEARTJ/EHW334
5. Mehilli J, Presbitero P. Coronary artery disease and acute coronary syndrome in women. Heart (2020) 106:487–492. doi: 10.1136/HEARTJNL-2019-315555
6. Hyun KK, Redfern J, Patel A, Peiris D, Brieger D, Sullivan D, Harris M, Usherwood T, MacMahon S, Lyford M, et al. Gender inequalities in cardiovascular risk factor assessment and management in primary healthcare. Heart (2017) 103:500–506. doi: 10.1136/HEARTJNL-2016-310216
7. Ruiz-Nodar JM, Ferreiro JL, Ribera A, Marsal JR, García Acuña JM, Agra Bermejo R, Raposeiras-Roubín S, Abu-Assi E, Cordero A, Bertomeu-González V, et al. Sex differences in the management of patients with acute coronary syndrome: A population-based ecological cross-sectional study in Spain. REC: CardioClinics (2021) 56:168–178. doi: 10.1016/J.RCCL.2020.10.009
8. Vitale C, Mendelsohn ME, Rosano GMC. Gender differences in the cardiovascular effect of sex hormones. Nat Rev Cardiol (2009) 6:532–542. doi: 10.1038/NRCARDIO.2009.105
9. Geraghty L, Figtree GA, Schutte AE, Patel S, Woodward M, Arnott C. Cardiovascular Disease in Women: From Pathophysiology to Novel and Emerging Risk Factors. Heart Lung Circ (2021) 30:9–17. doi: 10.1016/J.HLC.2020.05.108
10. Rey-Aldana D, Mazón-Ramos P, Portela-Romero M, Cinza-Sanjurjo S, Alvarez-Alvarez B, Agra-Bermejo R, Rigueiro-Veloso P, Espasandín-Domínguez J, Gude-Sampedro F, González-Juanatey JR. Longer-Term Results of a Universal Electronic Consultation Program at the Cardiology Department of a Galician Healthcare Area. Circ Cardiovasc Qual Outcomes (2022) 15:16–24. doi: 10.1161/CIRCOUTCOMES.121.008130
11. McDowall D, McCleary R BB. Interrupted Time Series Analysis. New York, NY: Oxford University Press (2019).
12. Linden A. A matching framework to improve causal inference in interrupted time-series analysis. J Eval Clin Pract (2018) 24:408–415. doi: 10.1111/jep.12874
13. Mazón‐Ramos P, Álvarez‐Álvarez B, Ameixeiras‐Cundins C, Portela‐Romero M, Garcia‐Vega D, Rigueiro‐Veloso P, Rey‐Aldana D, Lage‐Fernández R, Cinza‐Sanjurjo S, González‐Juanatey JR. An electronic consultation program impacts on heart failure patients’ prognosis: implications for heart failure care. ESC Heart Fail (2022) 9:4150–4159. doi: 10.1002/ehf2.14134
14. Mazón‐Ramos P, Cinza‐Sanjurjo S, Garcia‐Vega D, Portela‐Romero M, Rodríguez‐Mañero M, Rey‐Aldana D, Morandeira AP, Lage‐Fernández R, Gude‐Sampedro F, González‐Juanatey JR. The impact of inter‐clinician electronic consultation in patients diagnosed with atrial fibrillation in primary care. Eur J Clin Invest (2023) 53: doi: 10.1111/eci.13904
15. Mazón-Ramos P, Cinza-Sanjurjo S, Garcia-Vega D, Portela-Romero M, Sanmartin-Pena JC, Rey-Aldana D, Martínez Monzonís A, Espasandín-Domínguez J, Gude-Sampedro F, González-Juanatey JR. A clinician-to-clinician universal electronic consultation programme at the cardiology department of a Galician healthcare area improves healthcare accessibility and outcomes in elderly patients. European Heart Journal - Digital Health (2023) doi: 10.1093/ehjdh/ztad004
16. Rey Aldana D, Reyes Santias F, Mazón Ramos P, Portela Romero M, Cinza Sanjurjo S, Álvarez Álvarez B, Agra Bermejo R, Gude Sampedro F, González-Juanatey JR. Cost and Potential Savings of Electronic Consultation and Its Relationship with Reduction in Atmospheric Pollution. Sustainability (2021) 13:12436. doi: 10.3390/su132212436
17. Ramos PM, Rego AR, Díaz-Fernández B, Romero MP, Vega DG, Fernández MB, Aldana DR, Fernández RL, Sanjurjo SC, González-Juanatey JR. Impacto de la pandemia por COVID-19 sobre un programa de consulta electrónica universal (e-consulta) entre médicos de atención primaria y cardiólogos. Rev Clin Esp (2023) doi: 10.1016/j.rce.2023.03.005
18. Liddy C, Moroz I, Mihan A, Nawar N, Keely E. A Systematic Review of Asynchronous, Provider-to-Provider, Electronic Consultation Services to Improve Access to Specialty Care Available Worldwide. Telemed J E Health (2019) 25:184–198. doi: 10.1089/tmj.2018.0005
19. Rachamin Y, Senn O, Streit S, Dubois J, Deml MJ, Jungo KT. Impact of the COVID-19 Pandemic on the Intensity of Health Services Use in General Practice: A Retrospective Cohort Study. Int J Public Health (2021) 66: doi: 10.3389/ijph.2021.635508
20. Yasmin F, Shujauddin S, Muhammad, Naeem A, Jabeen A, Shah S, Muhammad, Ismail, Ochani R, Kumar, et al. Exploring the impact of the COVID-19 pandemic on provision of cardiology services: a scoping review. Rev Cardiovasc Med (2021) 22:83. doi: 10.31083/j.rcm.2021.01.241
21. Torres Llergo J, Fernández Olmo MR, Pérez Cabeza A, Rus Mansilla C, Ballesteros Pradas S, Ramírez Hernández JA, Castro Fernández A, Mesa Rubio MD. Organización de la e-consulta en cardiología. Resultados de la encuesta e-SAC en Andalucía. REC: CardioClinics (2023) 58:88–96. doi: 10.1016/J.RCCL.2022.10.006
22. Álvarez-Dobaño JM, Toubes M, Novo-Platas JÁ, Reyes-Santías F, Atienza G, Portela M, Rábade C, Lourido T, Casal A, Rodríguez-García C, et al. Cost-Effectiveness of a New Outpatient Pulmonology Care Model Based on Physician-to-Physician Electronic Consultation. Can Respir J (2022) 2022: doi: 10.1155/2022/2423272