Optimización de la atención en insuficiencia cardíaca avanzada: integración de cuidados paliativos para promover un enfoque centrado en el paciente
Datos generales
Experiencia en el área de gestión sanitaria.
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Cataluña
Barcelona
Autor/es:
Alba Maestro Benedicto, Antonio Pascual, Núria Mesado, Alba Villalobos, Josefina Arán, Carlos Moliner, Marta de Antonio, Clara Simón, Antonia Pomares, Sonia Mirabet Pérez
Descripción
Ámbito en el que impacta la experiencia: Hospital
Áreas y/o niveles asistenciales implicados: Asistencia socio-sanitaria
Área de especialidad médica: Cardiología
Público al que se dirige: Pacientes
Tiempo de desarrollo: Más de dos meses
Objetivo y necesidad que cubre:
La insuficiencia cardíaca avanzada es una condición médica grave con un alto riesgo de complicaciones y muerte. Predecir cómo evolucionará esta enfermedad es complicado, y a menudo, los aspectos relacionados con el final de la vida no se consideran hasta que la enfermedad está en una etapa muy avanzada, cuando ya es difícil tomar medidas adecuadas. Es fundamental que se establezcan conversaciones con los pacientes y sus familias acerca del pronóstico y cómo la enfermedad podría progresar, priorizando el manejo de los síntomas y minimizando la aparición de efectos secundarios, así como conocer las preferencias del paciente respecto al proceso de atención al final de la vida, como el lugar donde quiere ser atendido o el lugar preferido para fallecer.
Existe la necesidad de realizar una atención integral y multidisciplinar para cubrir todos estos aspectos comentados y análisis recientes han corroborado que la inclusión de los cuidados paliativos resulta beneficiosa para potenciar este tipo de atención médica y la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de nuestra experiencia consiste en la creación de un protocolo específico de final de vida destinado a facilitar la atención integral del paciente en insuficiencia cardíaca avanzada en fase terminal en el que colaboren los cardiólogos y enfermeras de la unidad de insuficiencia cardíaca, junto a un especialista en paliativos, las gestoras de casos, enfermería, atención primaria, hospitalización a domicilio y el servicio de PADES.
Puesta en marcha
Inicialmente se realizaron diversas reuniones entre cardiología, unidad de paliativos gestoras de casos, atención primaria y personal de atención domiciliaria para la elaboración del protocolo. Posteriormente durante dos meses se han realizado estancias formativas de gestoras de casos en la unidad y un plan de formación específico, y finalmente tuvo lugar la jornada de presentación en atención primaria y la puesta en marcha.
A día de hoy se han incluido 85 pacientes en el programa.
Impacto previsto
Impacto en salud: 3
Impacto socio-sanitario: 3
Impacto organizativo: 3
Impacto economico: 2
Impacto en los trabajadores: 3
Experiencia de usuario: 3
Resultados
Conseguidos
Recursos utilizados: Espacio/Infraestructuras
¿Has utilizado indicadores de medición de resultados en tu experiencia?
Si. Escalas de calidad de vida pre y postinclusión (Palliative Outcome Scale), porcentaje de pacientes a los que se plantea la opción de desactivar dispositivos y escala sobrecarga cuidador (Zarit).
¿Lecciones aprendidas? ¿Cambios/mejoras importantes realizadas? ¿Logros? ¿Conclusiones?
En cuanto a cambios y mejoras, tras un análisis inicial a 6 meses de la creación del protocolo, se observó que los pacientes derivados al circuito se encontraban en una fase demasiado avanzada, con un porcentaje no despreciable de pacientes con alta mortalidad al mes y poco margen para planificar los cuidados, así que se realizó difusión activa del protocolo incidiendo en la importancia de una derivación precoz. Tras este cambio, en la nueva cohorte analizada hemos observado que la mortalidad actual al mes es menor (48% cohorte inicial vs 18% cohorte actual, p
Propuestas de mejora
Tras el análisis de nuestros datos, hemos visto que la sobrecarga de los cuidadores de estos pacientes medida por la escala Zarit es alta (50% de ellos con puntuaciones de >17, lo que significa un nivel de sobrecarga intensa) y a los 3 meses no hemos evidenciado una mejora significativa (reducción de 1,7 puntos, p=0.378), por lo que otra de las propuestas es ampliar el foco de atención al cuidador del paciente con visitas específicas por parte de enfermería para tratar sus necesidades.Otra propuesta consiste en la formación con cursos específicos en comunicación para el abordaje de conversaciones sobre el final de vida, área no potenciada durante la residencia de las especialidades como Cardiología.
Observaciones
A raíz de los resultados, este octubre de 2023 hemos organizado la \\\\\\\"Primera Jornada de Formación en Curas Paliativas en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada\\\\\\\", para profesionales sanitarios de otros centros implicados en el cuidado de este tipo de pacientes.
Ficheros adjuntos
Bibliografía
Pinilla et al. Documento de consenso y recomendaciones sobre cuidados paliativos en insuficiencia cardiaca de las Secciones de Insuficiencia Cardiaca
y Cardiología Geriátrica de la Sociedad Española de Cardiología Rev Esp Cardiol. 2020;73(1):69–77