Skip to main content

Volver al listado

Desarrollo de BPAs para la transfusión sanguínea como parte de la implementación del programa PBM en un hospital

Datos generales

Experiencia en el área de gestión sanitaria.

Complex Hospitalari Moisès Broggi
Cataluña
Barcelona

Autor/es:
Carlos Jericó Alba en nombre del Grupo PBM (Patient Blood Management) del Hospital

Descripción

Ámbito en el que impacta la experiencia: Hospital

Áreas y/o niveles asistenciales implicados: Especialidades

Área de especialidad médica: Gestión Sanitaria

Público al que se dirige: Profesionales sanitarios

Tiempo de desarrollo: Más de dos meses

Objetivo y necesidad que cubre:
Desarrollo de unas recomendaciones sobre buenas prácticas (del inglés Best Practice Advisories -BPAs-) para la utilización de la transfusión sanguínea, mediante la aplicación de herramientas electrónicas como el desarrollo de órdenes clínicas de prescripción informatizada (del inglés Computerized Provider Order Entry -CPOE-) y sistemas de ayuda a la decisión clínica (del inglés Clinica Decisión Suport System) -CDSS-), que ofrecen una ayuda considerable a los clínicos prescriptores de transfusiones para facilitar un uso óptimo de estas según las guías y recomendaciones, con la demostrada repercusión favorable posterior sobre los resultados clínicos o outcomes y el impacto económico asociado.

Puesta en marcha

Desde principios del siglo XXI, y coincidiendo con la creciente implantación de las historias clínicas electrónicas y su progresiva integración con otras bases de datos como la de los centros de transfusión y laboratorio, se empezaron a reportar experiencias de CPOEs en el ámbito de la prescripción de transfusiones, especialmente en centros estadounidenses y británicos. Poco después comienzan a introducirse alertas para los prescriptores sobre esos sistemas de prescripción electrónica, dando lugar a los sistemas conocidos como CDSS, considerados como modelo de BPAs. La primera comunicación en el ámbito de los denominados como programas PBM (Patient Blood Management, actualmente aceptados en español como Gestión de la Sangre del Paciente) fue la Yazer y Waters en Pittsburg (Pensilvania, EEUU) comunicada en 2012 -Documento 1-, y poco después (2014) la comunicada por Goodnough realizada en Stanford (California, EEUU) -Documento 2-, ampliamente difundida como una de las BPAs con mayor impacto en resultados clínicos y económicos en la práctica clínica. De forma paralela, y buscando medidas para realizar un uso adecuado de las técnicas diagnósticas y tratamientos en la práctica clínica (donde organizaciones de calidad como The Joint Comission ya situaban a la transfusión sanguínea como una de los 5 tratamientos más sobreutilizados), el movimiento Choosing Wisely (\\\\\\\\\\\\\\\"escoger sabiamente\\\\\\\\\\\\\\\"), impulsado desde la American Board of Internal Medicine promovía la creación de recomendaciones do not do o \\\\\\\\\\\\\\\"no hacer\\\\\\\\\\\\\\\"que, entre otros muchos campos de la medicina, tuvieron gran acogida en el ámbito de la práctica transfusional y sus alternativas. Sociedades relacionadas muy importantes como la asociación americana de bancos de sangre (AABB), el National Health Service británico, y muchas otras organizaciones relacionadas con la salud o sociedades científicas (en España con el proyecto \\\\\\\\\\\\\\\"Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas\\\\\\\\\\\\\\\" impulsado por el Ministerio de Sanidad), desarrollaron múltiples propuestas de recomendaciones \\\\\\\\\\\\\\\"no hacer\\\\\\\\\\\\\\\" relacionadas con la transfusión y sus alternativas -Documento 3-. Varias de estas recomendaciones han generado prácticas que pueden incluirse como BPAs y asociarse a los beneficios del uso de sistemas CDSS como los conocidos mensajes \\\\\\\\\\\\\\\"cada UNA importa\\\\\\\\\\\\\\\" o \\\\\\\\\\\\\\\"¿por qué dar dos cuando basta con una?\\\\\\\\\\\\\\\", referidos al uso adecuado de la transfusión.

Todo este movimiento descrito llevó al entonces incipiente grupo PBM de la Comisión de Hemoterapia de nuestro centro, a desarrollar, de forma conjunta con los responsables de calidad y sistemas de información del centro, una BPA en el campo de la práctica transfusiones, cuya puesta en marcha fue en su momento la primera impulsada en nuestro país, y de las primeras en Europa junto a las experiencias del NHS británico y otra comunicada en Dinamarca. Tras completar su diseño, ligada a la puesta en marcha del CPOE para la prescripción de transfusión tras integrar la información de los programas del centro de transfusión y la historia clínica electrónica, se desarrolló una aplicación CDSS que permitía, siguiendo las indicaciones de la guía de transfusión del hospital (basada en las evidencias disponibles), mostrar unos mensajes al prescriptor, indicando si esa transfusión podía ajustarse en volumen (\\\\\\\\\\\\\\\"una puede ser suficiente\\\\\\\\\\\\\\\"), o incluso considerarse no necesaria ante los niveles de hemoglobina y la situación clínica descrita. La BPA, complementada con la difusión de carteles e información sobre la práctica transfusional óptima, adaptando mensajes como los descritos de sociedades a la frase en catalán \\\\\\\\\\\\\\\"una bossa potser suficient\\\\\\\\\\\\\\\" (una bolsa puede ser suficiente) -Documento 4-, supuso una de las acciones más relevantes relacionadas con la implementación del PBM en nuestro centro, con resultados muy significativos en el consumo de transfusiones y un relevante impacto económico -Documento 5-, efectos que se han mantenido en el tiempo, y de los que actualmente se está analizando su posible asociación a la mejora de resultados clínicos (outcomes).

Impacto previsto

Impacto en salud: 3
Impacto socio-sanitario: 3
Impacto organizativo: 3
Impacto economico: 3
Impacto en los trabajadores: 3
Experiencia de usuario: 3

Resultados

Conseguidos

Recursos utilizados: Recursos materiales

¿Has utilizado indicadores de medición de resultados en tu experiencia?
Si. Indicadores de resultados en adecuación transfusional derivados de la aplicación de programa gestor de la información (Qlikview) para obtener datos provenientes de la CPOE y CDSS implantadas. Los indicadores obtenidos pueden dividirse por diferentes características, acotarse por un determinado período de tiempo, y estimarse de forma global, por ámbitos (hospitalización, urgencias, ambulatorio), por servicio, e incluso podría llegarse a facultativos de forma individual.

¿Lecciones aprendidas? ¿Cambios/mejoras importantes realizadas? ¿Logros? ¿Conclusiones?
Se ha obtenido un sustancial beneficio tras incorporar herramientas electrónicas que ayuden a los facultativos a conocer mejor las recomendaciones de guías de práctica clínica para un uso más adecuado de los recursos (en este caso tan especiales como los componentes sanguíneos, con una disponibilidad limitada y procedentes de donaciones altruistas, pero con un importante coste asociado por múltiples factores relacionados), ya que además esta acción conlleva un impacto favorable en resultados clínicos y económicos.

Propuestas de mejora

El programa sigue en marcha, actualmente en revisión de algunos de los mensajes de apoyo incluidos en la CDSS, pretendiendo optimizar más si cabe el uso de componentes sanguíneos según recientes modificaciones en las recomendaciones, e incorporando también este tipo de prácticas a los otros componentes sanguíneos de uso habitual como unidades de plaquetas y plasma, ya que si bien su consumo global supone una parte pequeña respecto al global, claramente dominado por los concentrados de hematíes, también tienen puntos a optimizar que pueden contribuir a una mejora global de la práctica clínica.

Observaciones

.

Ficheros adjuntos

Documento 1
Documento 2
Documento 3
Documento 4
Documento 5

Bibliografía

Yazer MH, Waters JH. How do I implement a hospital-based blood management program. Transfusion. 2012;52:1640-5.; Goodnough LT, Shieh L, Hadhazy E, Cheng N, Khari P, Maggio P. Improved blood utilization using real-time clinical decision support. Transfusion. 2014;54:1358-65.; Callum JL, Waters JH, Shaz BH, Sloan SR, Murphy MF. The AABB recommendations for the Choosing Wisely campaign of the American Board of Internal Medicine. Transfusion. 2014; 54:2344–52.; Podlasek SJ, Thakkar RN, Rotello LC, et al. Implementing a ‘Why give 2 when 1 will do?’ Choosing Wisely campaign. Transfusion. 2016;56:2164.; Jericó C, Beverina I, Quintana-Diaz M, Salvadori U, Melli C, Rondinelli MB, et al. Efficacy and safety of high-dose intravenous iron as the first-choice therapy in outpatients with severe iron deficiency anemia. Transfusion. 2020;60:1443–9. Appendix S1. International transfusion “‘do not do’ recommendations” and societies.; Jericó C; Bassas E; Lafuente R; Arenós R; Gobbini Y; Bargalló A; et al. Practical implementation of PBM strategies in a general hospital: results after 3 years and remaining challenges. Transfusion Medicine. 27 - Suppl 1, pp. 36 - 36.