Skip to main content

Volver al listado

A tu lado, en tu cirugía.

Datos generales

Experiencia en el área de cirugía.

Hospital Universitari i Politécnic la Fe
Comunidad Valenciana
Valencia

Autor/es:
María Pilar Argente Navarro, Oscar Díaz-Cambronero, Clara Marchesi

Descripción

Ámbito en el que impacta la experiencia: Hospital

Áreas y/o niveles asistenciales implicados: Especialidades

Área de especialidad médica: Anestesiología y Reanimación

Público al que se dirige: Pacientes

Tiempo de desarrollo: Más de dos meses

Objetivo y necesidad que cubre:
Programa de empoderamiento y humanización de la asistencia al paciente sometido a cirugía abdominal mayor oncológica en la Unidad de Medicina Perioperatoria del Hospital Universitari i Politècnic la Fe.

Puesta en marcha

La Medicina Perioperatoria (MPO), es un conjunto de medidas y estrategias aplicadas en todo el proceso perioperatorio que encajan dentro de la medicina basada en el valor y que están orientadas a optimizar y acompañar a los pacientes desde el periodo preoperatorio, minimizar el impacto de la cirugía y empoderarlos en el postoperatorio hasta una recuperación funcional completa. La Unidad de Medicina Perioperatoria del Área Clínica de Anestesiología, Reanimación y Bloque Quirúrgico del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València inicia su actividad en 2015 encaminados hacia la excelencia en el cuidado, la implicación y empoderamiento del paciente en el proceso quirúrgico y la humanización de la asistencia. Desarrollamos el proceso perioperatorio a través de cuidados médicos/enfermería con un enfoque multidisciplinar centrado en el paciente, valorando su implicación y participación activa y aplicando estrategias previamente establecidas y contrastadas alineadas a nivel europeo e internacional. Actualmente estamos acreditados por la ISO de Calidad 9001/2015.
Dentro del Plan de Humanización llevado a cabo por el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitari y Politécnic La Fe de Valencia, la Unidad de Medicina Perioperatoria está articulando un programa integral que consta de:
1. Enfermera de referencia. El paciente desde el momento de su inclusión en lista de espera quirúrgica dispone de una enfermera de referencia en la Unidad que le acompaña y está disponible para atender sus dudas y ayudarle hasta su recuperación funcional hasta los 30 días tras la cirugía. Tras la inclusión en lista de espera quirúrgica hay un primer contacto telefónico para la evaluación inicial, revisión de medicación habitual y realización de escalas de valoración funcional. A la semana hay una visita de consulta presencial y se mantiene el seguimiento telefónico hasta la cirugía. Durante la cirugía y el ingreso hospitalario hay un seguimiento presencial diario tanto en quirófano como en sala de hospitalización hasta el alta a domicilio. A los 30 días tras la cirugía hay una consulta telefónica con evaluación de los resultados y de la experiencia reportada por el paciente con una entrevista estructurada. Durante todo el proceso el paciente dispone si precisa de contacto telefónico, vía email o redes sociales para aclarar cualquier duda y ayudarle en el proceso además de proporcionarle un informe de continuidad de cuidados individualizado.
2. Información al paciente. Una adecuada información es imprescindible para una implicación del paciente en sus cuidados. La instauración de múltiples medidas para optimizar al paciente hace fundamental unas instrucciones perioperatorias escritas con acceso a contenido audiovisual en el canal de youtube del Hospital la Fe a través de código QR. Estas estrategias de optimización preoperatoria se articulan en base a cinco pilares.

• Ejercicio físico regular. Consta de ejercicio físico interválico individualizado a través de la escala DASI asociado a ejercicios de tonificación y movilidad articular con objeto de mejorar la capacidad física funcional del paciente y consolidar el hábito saludable de ejercicio físico regular.
• Corrección de la anemia. Evaluación analítica de la anemia y administración si precisa de hierro endovenoso en Hospital de día, para reducir el riesgo transfusional y mejorar la fatiga.
• Soporte nutricional, se realiza evaluación endocrinológica individualizada para una adecuada prescripción de inmunonutrición y administración de maltodextrinas preoperatorias. Adicionalmente se dan instrucciones para una dieta equilibrada y saludable.
• Soporte emocional a través de una psico-oncóloga en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer para aprender herramienta para afrontar el proceso, mejorar el bienestar psicológico y también para el abandono de los hábitos tóxicos (tabaco/alcohol). También se les facilita el acceso a un programa de mindfulness en colaboración con el servicio de Psicología del Hospital la Fe.
• Hábitos saludables. El objetivo final de este proceso es consolidar unos hábitos de vida saludables que incluyen ejercicio físico regular, dieta equilibrada y abandono de hábitos tóxicos.
3. “Pon música a tu cirugía“ , el paciente a su llegada a quirófano elige que música desea escuchar hasta que se quede dormido con la anestesia general como estrategia para disminuir la ansiedad. El tiempo de espera en acogida prequirúrgica, asocia un grado de estrés y ansiedad para el paciente ya que es un ambiente desconocido, desprovisto de todas sus pertenencias, sin la presencia de ningún acompañante y con la incertidumbre de cómo se desarrollará la cirugía. El tiempo desde la entrada en quirófano hasta que el paciente se encuentra sedado o bajo anestesia general requiere en ocasiones la realización de técnicas locoregionales siendo recordado por el paciente como especialmente estresante. Se ha de procurar un ambiente calmado y relajado, y de manera general se evita el tránsito de profesionales y las conversaciones no necesarias. El programa de “Musicoterapia en quirófano” ofrece al paciente la posibilidad de escuchar la música que elija durante su estancia en quirófano, haciéndole protagonista de su película reduciendo de este modo su ansiedad, además de establecer un contacto cercano y cálido con el equipo quirúrgico (anestesiólogo/cirujano/enfermera).
4. “Quirófano amable”. En la línea de ofrecer una experiencia más cálida al paciente manteniendo los estándares de calidad se ha procedido a cubrir con vínilo grado médico las paredes de quirófano con objeto de hacer del mismo un espacio más acogedor. Se han escogido motivos locales de espacios abiertos que les permitan sentirse como en casa.
5. Estrategias de humanización durante la Hospitalización. Los cuidados postperatorios se articulan en base a los pilares de la movilización y tolerancia precoz, analgesia adecuada y vigilancia proactiva de las complicaciones. La incentivación de la movilización precoz se realiza con la difusión en diferentes horarios a través del canal institucional de la televisión en las habitaciones de los pacientes de los diferentes programas. Se incluye ejercicios respiratorios así como para paciente encamada, en sedestación y en bipedestación.

Impacto previsto

Impacto en salud: 3
Impacto socio-sanitario: 3
Impacto organizativo: 3
Impacto economico: 3
Impacto en los trabajadores: 3
Experiencia de usuario: 3

Resultados

Conseguidos

Recursos utilizados: Recursos materiales

¿Has utilizado indicadores de medición de resultados en tu experiencia?
Si. OBJETIVOS • Mejorar la calidad y eficiencia de todas las intervenciones (presenciales y/o no presenciales) que se proporcionan a los pacientes que entran a formar parte del programa de MPO. • Implicar y empoderar al paciente en el proceso quirúrgico y humanizar la asistencia para proporcionar una experiencia lo más satisfactoria posible al paciente. INDICADORES DE RESULTADO • Patient reported outcomes- (PROMs) a través de la escala EQ5D que analiza el grado de calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente. • Patient reported experience (PREMs), a través de un cuestionario al alta hospitalaria y una entrevista personalizada al finalizar el programa de cuidados para evaluar el el grado de satisfacción y la experiencia con la atención recibida. o Cuestionario al alta: Encuesta entregada al paciente tras el procedimiento quirúrgico a través de la Unidad de Calidad de la Dirección de Área de Planificación del Hospital La Fe, se ha creado una encuesta de opinión a todos los pacientes incluidos en el programa, que quieran participar. Se realiza a través de un código QR facilitado en la información al paciente. o Entrevista personalizada con los pacientes que han formado parte del programa, se les pregunta por el grado de satisfacción con la atención recibida por parte del personal de MPO y si tienen alguna propuesta de mejora. PLAN DE TRABAJO Y AGENDA DE IMPLANTACIÓN La Unidad de Medicina perioperatoria lleva instaurado desde hace unos años este programa con resultados muy positivos y queremos universalizar la medida a todos los pacientes quirúrgicos en el resto de especialidades. RESULTADOS ESPERADOS • PROMS: Incremento de 2 puntos del grado de calidad de vida relacionada con la salud percibida por el paciente en el 50% de los pacientes. • PREMs: Grado de satisfacción del paciente con la atención recibida: 95%.

¿Lecciones aprendidas? ¿Cambios/mejoras importantes realizadas? ¿Logros? ¿Conclusiones?
Para monitorizar los resultados se realizó́ una prueba piloto en la que participaron a 126 pacientes. PROMs: En relación a los resultados relacionados con la calidad de vida, a todos los pacientes que entran a formar parte del programa de MPO se les pasa en la primera consulta el Cuestionario EQ5D donde se valora la calidad de vida del 1 al 10, registrando el mismo en la historia clínica electrónica. Tras finalizar el programa y al mes de la intervención quirúrgica se vuelve a pasar el cuestionario. Como resultados obtuvimos que el 64% de los pacientes presentaban mejor calidad de vida que antes de la cirugía. PREMs: En la encuesta de satisfacción global que se le realiza al paciente al alta de su hospitalización la valoración global del programa fue del 98,26%. En relación a iniciativas concretas como el programa de 2 Pon música a tu cirugía” el resultado también fue muy positivo. Este es un programa dinámico en el que se van adaptando las recomendaciones y sugerencias de los pacientes de una manera continua. No solo implica a los pacientes sino que los profesionales sanitarios( cirujanos, anestesiólogos y enfermeras ) hemos aprendido una nueva perspectiva de los cuidados perioperatorios.

Propuestas de mejora

De la entrevista personalizada pudimos extraer diversas propuestas de mejora, como:
• Reducir los tiempos de espera para la IQ.
• Hacer la comida del hospital más apetecible.
• Comodidad de las camas del hospital.
• Mejoraría la atención si hubiera más personal en planta/urgencias.
• Realizar seguimiento postoperatorio más temprano.
• Poner información actividad física postcirugía en guía pacientes.

Observaciones

La experiencia ha sido valorada muy positivamente y hay iniciativas de extrapolar este modelo a otras especialidades como cirugía cardiaca, cirugía torácica, anestesia pediátrica y trasplantes.
La Unida de Medicina Perioperatoria es un referente a nivel internacional en la gestión global de pacientes sometidos a cirugía abdominal mayor oncológica. Realizamos a través diferentes herramientas (cursos presenciales, charlas...) difusión de nuestro modelo que es extrapolado a otros centros a nivel nacional e internacional.

Ficheros adjuntos

Documento 1
Documento 2

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA
1. Guidelines for Perioperative Care in Elective Colorectal Surgery: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS®) Society Recommendations: 2018. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30426190/
2. Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto de 2021 (https://grupogerm.es/rica/)
3. https://infeccionquirurgicazero.es/images/stories/recursos/protocolo/2017/3- 1-17-documento-Protocolo-IQZ.pdf
4. Perioperative Medicine Programme: The Pathwaytobetter surgical care:
https://www.rcoa.ac.uk/sites/default/files/documents/2019- 08/Perioperative%20Medicine%20- %20The%20Pathway%20to%20Better%20Care.pdf