PROYECTO ACOMPAÑAMIENTO: HUMANIZAR LOS PROCESOS CLÍNICOS Y MEJORAR LA CALIDAD ASISTENCIAL EN PACIENTES ONCOHEMATOLÓGICOS
Datos generales
Experiencia en el área de tratamiento clínico.
HOSPITAL UNIVERSITARIO GENERAL DE VILLALBA
Comunidad de Madrid
Madrid
Autor/es:
RAFAEL MARTOS MARTÍNEZ
Descripción
Ámbito en el que impacta la experiencia: Hospital
Áreas y/o niveles asistenciales implicados: Especialidades
Área de especialidad médica: Hematología
Público al que se dirige: Pacientes
Tiempo de desarrollo: Un mes
Objetivo y necesidad que cubre:
Los diagnósticos oncohematológicos generan un deterioro clínico y emocional que dificulta un adecuado seguimiento y tratamiento de los pacientes, pudiendo empeorar el pronóstico final de la enfermedad. En una gran mayoría de casos, tanto el paciente como su familia, al recibir el diagnóstico oncológico les surgen dudas, no solo relacionadas con el propio proceso tumoral, sino también con los tipos de tratamiento, el manejo de las visitas al hospital de día para recibir la quimioterapia y/o la forma de proceder en el caso de complicaciones o efectos adversos, quedando la resolución de estas dudas y la relación médico-paciente hipotecada a las visitas presenciales planificadas.
Somos además conscientes, de que el objetivo de cualquier servicio médico debe ser el de gestionar adecuadamente los recursos para lograr la mejor atención posible a los pacientes, entendiendo como mejor atención aquella que genera los mejores resultados en la salud del paciente, satisfaciendo sus necesidades y expectativas, en el menor plazo posible y de la forma más humana y eficiente posible.
Ser capaces de escuchar a los pacientes y la familia, dándoles voz y permitiendo humanizar y cuidar de ellos durante todo el proceso asistencial, debería ser el pilar fundamental sobre el que sustentar cualquier tratamiento.
En este sentido, el “Proyecto Acompañamiento” surge por esa necesidad de cuidar de las personas. De ser capaces de establecer una relación médico-paciente e incluso médico-paciente-familia, más personalizada, con procesos asistenciales más sencillos y accesibles, que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, escuchando sus necesidades y facilitando un seguimiento mucho más eficiente y humano y siendo capaces de reducir aquellas intervenciones que no aporten valor y generen mayor angustia, respetando el principio básico de \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"no hacer/no dañar\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\".
Con el “Proyecto Acompañamiento” redefinimos este nuevo proceso de atención, donde el beneficio en calidad de vida para el paciente y su familia, la capacidad de hacerles sentir acompañados, el poder evitar los desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios (con mayor riesgo en pacientes con inmunosupresión secundaria a la quimioterapia), puede revertirse con nuevas formas de comunicación mediante herramientas digitales, tales como el diálogo web, que permite un contacto directo con el médico o enfermera responsable de forma directa y casi en tiempo real y que nos permita al mismo tiempo mantener resultados clínicos fiables y seguros basado en una relación médica más humana y cercana.
Puesta en marcha
Proyecto iniciado en enero del 2021, donde se establecieron las bases del proyecto, se elaboró el protocolo para la recogida de variables y una vez aprobado el protocolo y dado a conocer por todo el personal responsable de la atención directa a los pacientes y por parte de la Unidad de Calidad Asistencial de nuestro centro, se comenzó con la inclusión de los pacientes.
Consta de una primera fase, denominada \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Fase de Humanización\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", que comienza con la consulta de confirmación diagnóstica, se explica en qué consiste el tratamiento previsto. Se explican los posibles efectos adversos más frecuentes y se resuelven todas las dudas que se plantea tanto por el paciente como por los familiares, permitiéndoles el tiempo necesario para la resolución de las mismas.
A continuación, se acompaña al paciente al Hospital de Día Médico, lugar dónde va a recibir tratamiento poliquimioterápico.
Se presenta al equipo responsable de sus cuidados (médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería) y se le asigna un box o sillón según la quimioterapia que vaya a recibir y que será el lugar en el que estará cada vez que venga al tratamiento. Se entrega documentación con los días y horas en los que debe acudir al Hospital de Día y a las consultas presenciales.
En esta fase se confirma el acceso al portal del paciente, que es un espacio personal desde el que el paciente o la familia, pueden acceder a toda su información clínica (pruebas diagnósticas, informes clínicos...), así como gestionar sus citas y tener un seguimiento sin esperas ni desplazamientos. El portal del paciente es la herramienta fundamental para la comunicación no presencial y la utilización del diálogo web, ayudando a realizar el alta informática a los pacientes que no lo tienen activo y realizando una prueba básica de funcionamiento.
Por último y también en esta visita, se revisa por parte de enfermería los posibles accesos venosos y se le programa la colocación de un catéter venoso central, con el objetico de que pueda utilizarse desde el primer día de tratamiento, evitando retrasos en el inicio del mismo o pinchazos repetidos para intentar canalizar vías venosas periféricas, favoreciendo de esta manera el principio básico de “no hacer, no dañar”.
La segunda fase, denominada \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Fase de Tratamiento\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\", se realiza el seguimiento del paciente durante todo el proceso asistencial de su enfermedad. En cada consulta presencial se refuerzan los cuidados y recomendaciones relacionados con el tratamiento y se resuelven las dudas planteadas. Comprobamos que el paciente y la familia pueden mantener la comunicación con el médico a través del diálogo web. Esta comunicación es muy importante ya que tiene un carácter bidireccional, pudiendo enviar información tanto el paciente al médico, con sus dudas y preguntas, como a la inversa con las indicaciones que el médico envía al paciente en forma de recomendaciones, cuidados a seguir o aspectos de seguimiento personal.
Esta forma de comunicación, realizada a través del diálogo web, es la herramienta digital que facilita el contacto con personal sanitario. El paciente o la familia como hemos descrito puede escribir directamente al médico o la enfermera para resolver dudas relacionadas con el tratamiento, la necesidad de consulta adicional o la necesidad de acudir a urgencias. Como medida de seguridad, planteamos que la respuesta debe ser realizada en menos de 8 horas y siempre queda constancia de su lectura y recepción.
Con ello, no sólo mantenemos un contacto más estrecho con el paciente/familia y favorecemos ese sentimiento de protección durante todo el proceso asistencial, sino que nos permite adelantarnos a las posibles complicaciones derivadas de la enfermedad o el tratamiento, favoreciendo una adecuación del manejo de dichas complicaciones al poder evitar desplazamientos a urgencias, aparición de efectos adversos y evitando prácticas innecesarias y que no le aporta valor (nuevamente \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"practicas de no hacer\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\").
Para finalizar, a todos los pacientes se les envían formularios de calidad de vida y experiencia clínica que son analizados a diario y que están definidos en formularios PREMs “Patients reported experience measures” que evaluaran su experiencia con el proyecto y el tratamiento, sus recomendaciones y nuevamente las posibles complicaciones que pudieran surgir y que precisaran una atención urgente mediante formularios PROMs “Patients reported outcomes measures”. El envío de ambos formularios, nos permiten aprender de los pacientes, de sus experiencias y sus recomendaciones, adaptando y siendo flexibles al cambio y mejoras sugeridas, para pacientes futuros.
Impacto previsto
Impacto en salud: 3
Impacto socio-sanitario: 3
Impacto organizativo: 3
Impacto economico: 3
Impacto en los trabajadores: 3
Experiencia de usuario: 3
Resultados
Conseguidos
Recursos utilizados: Recursos materiales
¿Has utilizado indicadores de medición de resultados en tu experiencia?
Si. 1. Fase de humanización
• Definir el porcentaje de pacientes que conocen desde la primera consulta diagnóstica, quién es el médico o enfermera responsable de su seguimiento durante el tratamiento oncológico.
• Describir a cuántos pacientes se les canaliza una vía venosa central previamente al inicio del tratamiento poliquimioterápico.
• Analizar cuántos pacientes conocen los días y horas de asistencia al hospital de día y el puesto (sillón o box) donde se les va a administrar quimioterapia durante todos los ciclos de tratamiento.
2. Fase de tratamiento
• Evaluar el uso del diálogo web a través del portal del paciente para dudas relacionadas con la medicación, complicaciones del tratamiento o efectos adversos y necesidad de consultas no programadas.
• Analizar el porcentaje de consultas en urgencias y consultas no programadas evitadas.
• Evaluar la satisfacción de los pacientes con el proyecto midiendo calidad de vida y experiencia mediante el envío y la resolución de cuestionarios y formularios PROMS “Patients reported outcomes measures” and PREMS “Patients reported experience measures”.
¿Lecciones aprendidas? ¿Cambios/mejoras importantes realizadas? ¿Logros? ¿Conclusiones?
El “Proyecto Acompañamiento” modifica la forma tradicional de asistencia a pacientes oncohematológicos, por una atención más eficiente y personalizada. El impacto en reducción de visitas a urgencias con desplazamientos innecesarios para pacientes inmunodeprimidos, los problemas derivados del tratamiento quimioterápico, como son los efectos adversos al mismo, y el mejor control de la enfermedad, se deben a la mayor individualización en el seguimiento de los pacientes, gracias a la implementación de nuevas herramientas digitales como es el el diálogo web, donde la información es reportada por los pacientes y las familias casi en tiempo real, mejorando en eficiencia y sobre todo favoreciendo una adecuada calidad asistencial que humaniza la relación médico-paciente-familia. Con todo ello, conseguimos fomentar y promover prácticas de \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"no hacer/no dañar\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" para los pacientes.
Ser capaces de darle voz a los pacientes y las familias, escuchando sus necesidades y preocupaciones durante todo su proceso asistencial, eliminando barreras y preocupaciones, van a conseguir a la larga, no solo una mejora durante el periodo de tratamiento, sino y posiblemente esto sea lo más importante, podremos ser capaces de mejorar el pronóstico final de la enfermedad y la supervivencia de los pacientes.
Propuestas de mejora
En el futuro, planteamos la ampliación del proyecto a otros servicios y especialidades en hospitales de distinto nivel asistencialProgresivamente, y en los próximos meses con la inclusión de un mayor número de pacientes que refuercen estos datos, ampliando a pacientes con otros tipos de patologías oncológicas, animará sin duda a otros servicios médicos y quirúrgicos a ganar en experiencia, reforzar y mejorar este proyecto asistencial.
Observaciones
Adjunto memoria del proyecto de forma más detallada, con descripción de resultados de forma más ampliada.
Ficheros adjuntos
Documento 1Bibliografía
1. Bull C, Teede H, Watson D, Callander EJ. Selecting and implementing patient-reported outcome and experience measures to assess health system performance. JAMA Health Forum 2022;3:e220326 https://jamanetwork.com/journals/jama-health-forum/fullarticle/2790756 https://doi.org/10.1001/ jamahealthforum.2022.0326.
2. Nguyen H, Butow P, Dhillon H, Sundaresan P. A review of the barriers to using patient-reported outcomes (PROs) and patient-reported outcome measures (PROMs) in routine cancer care. J Med Radiat Sci 2021;68:186-95 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8168064/ https://doi. org/10.1002/jmrs.421.
3. Peters M, Crocker H, Jenkinson C, Doll H, Fitzpatrick R. The routine collection of patient-reported outcome measures (PROMs) for long-term conditions in primary care: a cohort survey. BMJ Open 2014;4:e003968 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3931992/ https://doi.org/10.1136/ bmjopen-2013-003968.
4. Porter ME, Larsson S, Lee TH. Standardizing patient outcomes measurement. N Eng J Med 2016;374: 504-6. https://www.nejm.org/doi/10.1056/NEJMp1511701 https://doi.org/10.1056/NEJMp1511701.