Hospitalización a Domicilio (HAD) en Parc Sanitari Pere Virgili
Datos generales
Experiencia en el área de gestión sanitaria.
Parc Sanitari Pere Virgili
Cataluña
Barcelona
Autor/es:
Laura Mónica Pérez (médico), Ester Hoyos (médico), María Fernanda Velarde (médico), Mihajil Mendez (médico), Mireia Bisquert (enfermera), Miriam Colominas (enfermera), Nuria Crespo (fisioterapeuta), Ingrid Sanchez (fisioterapeuta), Roger Martí (fisioterapeuta), Veronica Bautista (terapeuta ocupacional), Anna Monsó (terapeuta ocupacional), Cristina Cano (terapeuta ocupacional), Natalia Talleda (logopeda)
Descripción
Ámbito en el que impacta la experiencia: Centro socio sanitario
Áreas y/o niveles asistenciales implicados: Hospitalización a domicilio
Área de especialidad médica: Geriatría
Público al que se dirige: Pacientes
Tiempo de desarrollo: Más de dos meses
Objetivo y necesidad que cubre:
La mayoría de las personas mayores quieren envejecer y ser atendidas en su domicilio el máximo tiempo posible [1]. Este hecho, sumado a que el envejecimiento de la población a nivel mundial está asociado al aumento progresivo de las discapacidades y necesidades complejas de salud y sociales, pone de manifiesto la necesidad de evolucionar del modelo sanitario clásico “reactivo”, basado en la atención urgente y resolución en hospitales de agudos, hacia una atención social y sanitaria proactiva e integrada en la comunidad [2].
La Hospitalización a Domicilio (HAD) surge como una alternativa segura, eficaz y de alta calidad a la atención hospitalaria convencional, la cual es valorada de forma positiva por pacientes [3] y cuidadores [4]. Las unidades HAD se han implementado en diferentes servicios sanitarios, como oncología, post cirugía, traumatología o descompensación de enfermedades crónicas. Para poder acceder a un HAD, el/la paciente debe estar en una condición clínica suficientemente estable para poder manejarse en el domicilio y disponer del soporte de la familia y/o cuidador/a informal [5].
Basándonos en la cultura del “NO HACER”, el HAD es una vía para sustituir un episodio de ingreso hospitalario (step up) o facilitar el alta temprana del hospital de agudos (step down), permitiendo continuar con el tratamiento agudo o el proceso rehabilitador en el domicilio. Ambos modelos han demostrado ser eficaces en personas mayores, mejorando resultados asociados al delírium y retrasando reingresos [6] [7].
En relación a estas necesidades detectadas y a la eficacia demostrada de las diferentes unidades de HAD, el Parc Sanitari Pere Virgili (PSPV) desarrolló e implementó el primer equipo de HAD en 2018. A diferencia de otros HAD del sistema, el valor añadido del HAD de PSPV es que la atención proporcionada se basa en la Valoración Geriátrica Integral (VGI) realizada por un equipo multidisciplinar (Geriatra, Enfermero/a, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Logopeda y Trabajador/a Social) con el objetivo de prevenir episodios de ingreso evitables y reducir las estancias hospitalarias innecesarias, fomentando la autonomía de las personas, para que estas puedan permanecer el máximo tiempo posible en su domicilio.
Puesta en marcha
La unidad de HAD en PSPV se basa en cuatro principios generales:
1. Está dirigido a personas de edad avanzada que presenten una enfermedad aguda o agudización de alguna de sus condiciones crónicas
2. Está dirigido a personas con perdida funcional secundaria a un proceso agudo
3. Está basado en una intervención clínica multidisciplinar con un fuerte componente rehabilitador
4. La intervención está basada en la Valoración Geriátrica Integral (VGI), que permite desarrollar un plan de trabajo individualizado en función de las características de la persona y su situación de salud
La primera unidad de HAD se implementó en 2018, en la zona IAS Nord de Barcelona y, siguiendo los cuatro principios establecidos, se definieron los siguientes criterios de inclusión y exclusión:
- Criterios de inclusión: 1) Personas de edad avanzada que estén pasando por un proceso: orto geriátrico (fracturas de cadera, fracturas de pelvis, recambios de prótesis, etc.), neuro rehabilitador (post-ictus), post quirúrgico en general, agudización de patología crónica (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar crónica, mal control del dolor, etc.) o un proceso agudo (COVID-19, procesos infecciosos) que ha comportado una pérdida de capacidad funcional; 2) Estabilidad clínica para estar en el domicilio; 3) Disponibilidad de una persona cuidadora 24 h con capacidad y compromiso para asumir las curas en el hogar; 4) Aceptar formar parte del programa (consentimiento informado)
- Criterios de exclusión: 1) Inestabilidad clínica o necesidad de pruebas complementarias diagnósticas imposibles de realizar en el domicilio
En la actualidad, el programa de HAD del PSPV cuenta con tres equipos que brindan atención sanitaria a las personas mayores del AIS Nord y AIS Esquerra de Barcelona con la siguiente cartera de servicios:
- Tratamiento endovenoso y nebulizador a domicilio
- Pruebas complementarias: laboratorio general y de microbiología, ECG y Rx simple
- Tratamiento rehabilitador: fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia
La primera visita se realiza 24 h después del alta hospitalaria (step down) o la aceptación del ingreso (step up) para establecer objetivos, diseñar el plan terapéutico individualizado y consensuar las visitas en función de las necesidades de cada caso.
Desde la puesta en marcha en 2018, y tras el inicio de la actual pandemia por COVID-19 la actividad de la unidad se ha visto incrementada, aumentado su capacidad de 15 a 45 camas virtuales, pasando de atender unos 10 casos mensuales (un equipo) en 2020 a más de 30 (3 equipos) a finales del 2021. El 52% de los pacientes son admitidos desde de hospital de agudos, el 15% de atención intermedia y el 32% de atención primaria. El tiempo aproximado del seguimiento a cargo del equipo de HAD es de 35 días, tras lo cual se intenta vincular el seguimiento con los diferentes dispositivos disponibles en la comunidad, ya que más del 70% de las personas son dados de alta a su domicilio.
Impacto previsto
Impacto en salud: 3
Impacto socio-sanitario: 3
Impacto organizativo: 2
Impacto economico: 3
Impacto en los trabajadores: 3
Experiencia de usuario: 3
Resultados
Conseguidos
Recursos utilizados: Recursos materiales
¿Has utilizado indicadores de medición de resultados en tu experiencia?
Si. La pandemia ha marcado un antes y un después en la tipología de las personas que ingresan en el HAD, por lo que se ha considerado oportuno el resultado en términos de mejora funcional en las actividades básicas de la vida diaria (índice de Barthel) y mortalidad.
Durante los primeros meses de pandemia, cuando creció desmesuradamente la demanda de atención hospitalaria debido a la COVID-19, el HAD fue capaz de absorber parte de esta demanda y reaccionar de forma flexible a los cambios en el case-mix en ambos procesos (step up y step down). Con el tiempo la proporción de pacientes derivados directamente desde atención primaria (step up), evitando completamente el ingreso hospitalario, ha aumentado progresivamente. Con ello, a pesar de atender cada vez pacientes más complejos, los resultados se han mantenido con mejoras en el índice de Barthel y tasas de mortalidad equivalentes a los niveles pre-pandemia (diferencia ajustada de -0,94, p=0,149; y OR=2.26; IC95%: 0.75-6.85; respectivamente).
¿Lecciones aprendidas? ¿Cambios/mejoras importantes realizadas? ¿Logros? ¿Conclusiones?
El HAD es una unidad viable para pacientes hemodinámicamente estables que no necesitan recursos intensivos de diagnóstico o tratamiento y que cuentan con un cuidador que puede asumir la responsabilidad de algunas tareas asistenciales. Nuestra experiencia demuestra, en un grupo grande de pacientes, que el HAD en su modalidad de rehabilitación geriátrica es un modelo de atención factible, seguro y suficientemente flexible para adaptarse a circunstancias adversas como es el contexto de pandemia. Representa una poderosa evolución de la atención geriátrica tradicional y una valiosa alternativa a la hospitalización convencional para los sistemas de salud.
Propuestas de mejora
Abogamos por más investigación empírica de este modelo de atención, que permitan realizar una evaluación de los resultados frente al Objetivo Cuádruple (mejorar los resultados de salud, mejorar la experiencia de pacientes y cuidadores, reducir los costes de la atención, y mejorar la experiencia de profesionales) [8]. A partir de esta primera experiencia prevemos mejorar la implementación del modelo mediante estrategias de evaluación que favorezcan el benchmarking y la mejora continua:1. Evaluación de resultados del HAD y su coste-efectividad en comparación con la hospitalización convencional.
2. Búsqueda sistemática de instrumentos de medida de resultados reportados por los pacientes (PROMs) adecuados para personas mayores.
3. Actividades de co-diseño con usuarios, cuidadores, profesionales y decisores para definir indicadores de resultado centrados en la persona (basados en PROMs) y de experiencia (PREMs) adecuados para la evaluación del HAD.
4. Incorporación de los indicadores en una plataforma para la monitorización remota de resultados de pacientes atendidos en el HAD.
Observaciones
-
Ficheros adjuntos
Documento 1Documento 2
Bibliografía
1. Costa-Font J, Elvira D, Mascarilla-Miró O. `Ageing in Place’? Exploring Elderly People’s Housing Preferences in Spain. Urban Stud [Internet]. 2009 Feb 1 [cited 2020 Jun 11];46(2):295–316. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0042098008099356
2. de Carvalho IA, Epping-Jordan JA, Pot AM, Kelley E, Toro N, Thiyagarajan JA, et al. Organizing integrated health-care services to meet older people’s needs. Bull World Health Organ [Internet]. 2017 Nov 1 [cited 2022 Jun 11];95(11):756–63. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29147056/
3. Mäkelä P, Stott D, Godfrey M, Ellis G, Schiff R, Shepperd S. The work of older people and their informal caregivers in managing an acute health event in a hospital at home or hospital inpatient setting. Age Ageing. 2020 Aug 24;49(5):856–64.
4. Chua CMS, Ko SQ, Lai YF, Lim YW, Shorey S. Perceptions of Hospital-at-Home Among Stakeholders: a Meta-synthesis. J Gen Intern Med [Internet]. 2022 Feb 1 [cited 2022 May 26];37(3):637–50. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34363185/
5. Federman AD, Soones T, DeCherrie L V., Leff B, Siu AL. Association of a Bundled Hospital-at-Home and 30-Day Postacute Transitional Care Program With Clinical Outcomes and Patient Experiences. JAMA Intern Med [Internet]. 2018 Aug 1 [cited 2022 May 26];178(8):1033–41. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29946693/
6. Shepperd S, Ellis G, Schiff R, Stott DJ, Young J. Is Comprehensive Geriatric Assessment Admission Avoidance Hospital at Home an Alternative to Hospital Admission for Older Persons? Ann Intern Med [Internet]. 2021 Nov 1 [cited 2022 May 26];174(11):1633–4. Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34781721/
7. Langhorne P, Baylan S, Trialists ESD. Early supported discharge services for people with acute stroke. Cochrane database Syst Rev [Internet]. 2017 Jul 13 [cited 2022 May 26];7(7). Available from: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28703869/
8. Sikka R, Morath JM, Leape L. The Quadruple aim: care, health, cost and meaning in work. BMJ Qual Saf 2015;=:1-3