Unidad Alta Resolución Medicina Interna (UARMI)
Datos generales
Otros (explicar).
Hospital Universitario Virgen Macarena
Andalucía
Sevilla
Autor/es:
José Antonio Girón Ortega; Salvador Ignacio Pérez Galera
Descripción
Ámbito en el que impacta la experiencia: Hospital
Áreas y/o niveles asistenciales implicados: Especialidades
Área de especialidad médica: Medicina Interna
Público al que se dirige: Profesionales sanitarios
Tiempo de desarrollo: Más de dos meses
Objetivo y necesidad que cubre:
Necesidades
En la actualidad, a nivel de la atención hospitalaria encontramos una alta presión de ingresos en la UGC de Medicina Interna procedentes de la UGC de Urgencias. Concretamente, en nuestro centro hospitalario, se producen entorno a un 84% de ingresos procedentes de la UGC de Urgencias en los últimos 10 años (entre 20 y 25 ingresos diarios), con una tendencia estable. Este porcentaje se considera excesivo y se identifica como una importante área de mejora sobre la que actuar de manera activa.
Tras analizar los datos mencionados previamente, se cree que un porcentaje considerable de los ingresos en la UGC de Medicina Interna desde Urgencias podrían ser evitables, siempre y cuando pueda ofrecérsele a los pacientes una alternativa a la hospitalización convencional desde la atención especializada.
Es importante considerar que el ingreso de pacientes en la UGC de Medicina Interna, frecuentemente añosos y/o pluripatológicos, puede tener múltiples consecuencias desfavorables para los mismos y sus cuidadores. Entre estas consecuencias destacan las siguientes:
- Pérdida de autonomía del paciente
- Encamamiento prolongado y aparición de úlceras por presión.
- Malnutrición.
- Síndrome confusional relacionado con la estancia hospitalaria, así como las consecuencias del mismo.
- Infecciones nosocomiales.
- Uso excesivo de vía intravenosa y de otros dispositivos externos (sonda urinaria, por ejemplo).
- Reacciones adversas medicamentosas
- Ensañamiento diagnóstico-terapéutico.
- Disrupción de la dinámica familiar.
A nivel de gestión sanitaria encontramos asimismo una serie de consecuencias no deseadas, como el colapso hospitalario (especialmente importante en períodos de alta frecuentación), que puede desembocar en la suspensión de intervenciones quirúrgicas programadas u otras actividades; el consumo innecesario de recursos humanos y económicos.
Según lo expuesto anteriormente, consideramos necesario elaborar un proyecto de mejora en el proceso asistencial de transición entre la UGC de Urgencias y la UGC de Medicina Interna. Con este contexto, planteamos la creación de una unidad que actuaría como nexo de unión entre las mismas de forma activa. Dicha unidad pertenecería a la UGC de Medicina Interna, ya que daría asistencia a pacientes que serían atendidos por la misma. Ante esta necesidad, proponemos la creación de la Unidad de Alta Resolución de Medicina Interna (UARMI).
Objetivos
- Reducir el porcentaje de ingresos hospitalarios que precisen de procesos diagnósticos complejo.
- Reducir el porcentaje de ingresos hospitalarios por proceso terapéutico especializado.
- Mejorar la asistencia de los ingresos hospitalarios procedentes de urgencias, con una atención especializada precoz.
Para cumplir estos objetivos se desarrollará una actividad conjunta (asistencia compartida) con la UGC de Urgencias. Se revisará de forma conjunta los casos y se valorarán las distintas posibilidades de cara a evitar u optimizar el ingreso hospitalario a cargo de la UGC de Medicina Interna.
El manejo ambulatorio estaría dirigido al diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades potencialmente graves, pero que su estabilidad clínica les permita realizar el seguimiento a través de consultas externas. Este manejo debe entenderse y priorizarse como Acto Único o régimen de pseudo-hospitalización, en el cual se realizará un seguimiento o estudio ambulatorio estrecho (diario si es necesario) de cara a evitar el ingreso hospitalario. Se obtendrían así una serie de beneficios como mejora en calidad de vida, evitar la disrupción socio-familiar, reducir el colapso hospitalario y fomentar el ahorro económico.
En caso de precisar ingreso hospitalario, el paciente será valorado de manera precoz por el equipo de la UGC de Medicina Interna. Se realizará conciliación terapéutica, inicio de proceso diagnóstico especializado y optimización del tratamiento inicial. Con ello, los objetivos principales serán disminuir la mortalidad y la estancia hospitalaria.
Puesta en marcha
A continuación, se detalla el proceso de puesta en marcha del citado proyecto:
1. Presentación del proyecto \\\\\\\\\\\\\\\"Unidad Alta Resolución de Medicina Interna (UARMI)\\\\\\\\\\\\\\\" en dirección y gerencia del Hospital Universitario Virgen Macarena. Una vez finalizada de la formación MIR en Medicina Interna, el Doctor Pérez Galera y yo, el Doctor Girón Ortega, presentamos el proyecto a la dirección y gerencia del hospital. Tras analizar los documentos presentados, el proyecto fue aprobado.
2. Estimación de profesionales y recursos necesarios. Tras la negociación inicial con gerencia, se acordó que la UARMI precisaría de tres Facultativos Especialistas de Área (FEAs) de Medicina Interna a tiempo completo. Todos los FEAs del servicio de Medicina Interna realizarían continuidades asistenciales en relación con esta actividad. Se necesitaría además un espacio físico dotado de tres puestos de trabajo para la puesta en marcha de la unidad.
3. Organización de la puesta en marcha de la UARMI.
3.1 Organización interna dentro del servicio de Medicina Interna. Antes de iniciar la actividad de la unidad, se llevaron a cabo una serie de tareas:
- Organización de las agendas administrativas de las consultas externas.
- Formación de FEAs para la realización de la labor (continuidades asistenciales).
- Formación de administrativos para la coordinación y organización de la actividad.
- Coordinación con Hospital de día de Medicina Interna para la realización de procedimientos diagnóstico – terapéuticos.
3.2 Acuerdo con las distintas especialidades para la realización de pruebas diagnósticas y procedimientos terapéuticos. Se acordó con las distintas especialidades la realización de las pruebas con prioridad urgente (régimen pseudohospitalario). Entre estas especialidades destacan Radiodiagnóstico (pruebas de imagen y radiología intervencionista), Digestivo (pruebas endoscópicas), Cardiología (ecocardiograma, coronariografías diagnóstico-terapéuticas). El objetivo de estos acuerdos fue que no hubiese diferencias en el tiempo hasta la realización de dichos procedimientos entre pacientes hospitalizados y pacientes en seguimientos de la UARMI.
3.3 Difusión de actividad y puesta en común con servicios implicados. Finalmente, una vez organizada la unidad, se realizaron sesiones informativas en los principales servicios implicados en la actividad: Medicina Interna y Urgencias hospitalarias.
La actividad de la UARMI comenzó a desarrollarse en junio de 2021.
Impacto previsto
Impacto en salud: 3
Impacto socio-sanitario: 3
Impacto organizativo: 3
Impacto economico: 2
Impacto en los trabajadores: 2
Experiencia de usuario: 3
Resultados
Conseguidos
Recursos utilizados: Recursos materiales
¿Has utilizado indicadores de medición de resultados en tu experiencia?
Si.
¿Lecciones aprendidas? ¿Cambios/mejoras importantes realizadas? ¿Logros? ¿Conclusiones?
Lecciones aprendidas
- Necesidad de dedicación exclusiva de un mínimo de tres FEAs, así como necesidad de aumentar dicha dotación de personal por aumento de demanda de procesos diagnóstico-terapéuticos en régimen pseudohospitalario.
- Necesidad de trabajo en equipo y colaboración con diferentes especialidades de manera estrecha, así como la denominación de interlocutores en cada especialidad.
- Confirmación de la hipótesis inicial de que no todo paciente que precise un proceso diagnóstico y/o terapéutico urgente precisa ingreso hospitalario, pudiendo ser este mucho más perjudicial que beneficioso para el enfermo y sus cuidadores (ESTRATEGIA NO HACER).
Cambios o mejoras importantes realizadas
Con el desarrollo de los meses, se ha ido priorizando cada vez más el evitar el ingreso hospitalario y plantear seguimiento en régimen pseudohospitalario.
Con el conocimiento progresivo de la unidad por parte de los distintos especialistas del hospital, se ha ido generando un gran volumen de pacientes que han sido valorados por la UARMI y, por consiguiente, evitando ingresos hospitalarios.
Logros
- Los resultados obtenidos se detallan en el apartado “Observaciones” (abajo).
- Obtención del “PREMIO MEJOR POSTER TIPO A”, titulado: “Unidad de Alta Resolución de Medicina Interna: Alternativa a la hospitalización convencional, régimen “pseudo-hospitalario”, presentado en el 43 Congreso Nacional de la SEMI – 8 Congreso de la SAMIN – 8 Congreso Ibérico de Medicina Interna celebrado en Gijón los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2022.
Conclusiones
Se detallan en el apartado “Observaciones” (abajo).
Propuestas de mejora
1. Mejora en la recogida de datos y análisis estadístico. Dado el aumento de volumen de pacientes, y la dificultad en la recogida de datos y de análisis estadístico, los facultativos de la unidad nos beneficiaríamos de la ayuda de un “data manager” a tiempo parcial.2. Ecografía portátil. Los tres facultativos disponemos de formación avanzada en ecografía clínica, por lo que sería ampliamente beneficioso para la unidad disponer de un ecógrafo portátil.
Observaciones
RESULTADOS:
Se han analizado los datos de pacientes con ingreso solicitado desde Urgencias en planta de Medicina Interna, entre octubre 2021 y febrero 2023. 9640 pacientes fueron evaluados. 1769 (18%) fueron valorados por la UARMI.
En 478 pacientes (27% de los pacientes valorados por la UARMI) se evitó el ingreso hospitalario. Estos pacientes fueron seguidos estrechamente, según el mencionado previamente régimen pseudohospitalario, para la realización de procedimientos diagnóstico-terapéuticos.
Los pacientes que ingresaron en la UGC de Medicina Interna presentaron una media de estancia de 7.60 días (7.68 los no valorados por UARMI frente a 7.20 los valorados por UARMI). Se realizó análisis descriptivo, bivariante y multivariante mediante regresión lineal múltiple para determinar la influencia de la asistencia compartida entre Urgencias y Medicina Interna (valoración por UARMI) en la estancia hospitalaria. La valoración por la UARMI de los pacientes antes de su pase a planta acortó la estancia hospitalaria de manera independiente al resto de variables, con una B de -0,41 (IC 95% 0,8 – 0,04) p=0,03, lo que traduce un descenso de la estancia de hasta un 14%. La mortalidad de la muestra a 30 días fue del 15% (1422 pacientes). El tiempo mediano hasta la primera valoración de los pacientes desde su pase a planta de hospitalización fue de 20 horas para los no valorados por la UARMI, frente a 4 horas para los valorados por la UARMI (p
Ficheros adjuntos
Documento 1Bibliografía
Bibliografía:
1. Singer AJ, Thode HC Jr, Viccellio P, Pines JM. The association between length of emergency department boarding and mortality. Acad Emerg Med. 2011 Dec;18(12):1324-9.
2. Kulstad EB, Sikka R, Sweis RT, Kelley KM, Rzechula KH. ED overcrowding is associated with an increased frequency of medication errors. Am J Emerg Med. 2010 Mar;28(3):304-9.
3. Flores CR. La saturación de los servicios de urgencias: una llamada a la unidad. Emerg 2011; 23: 59-64.
4. FalveyJR,MangioneKK,Stevens-LapsleyJE.RethinkingHospital-Associated Deconditioning: Proposed Paradigm Shift. Phys Ther. 2015 Sep;95(9):1307-15.