Skip to main content

Volver al listado

Radioterapia paliativa: selección de casos para mantener una adecuada calidad de vida

Datos generales

Experiencia en el área de tratamiento clínico.

Hospital Universitario La Paz
Comunidad de Madrid
Madrid

Autor/es:
Beatriz Debén Méndez; Jorge Durá Estévez; Elisabet González Del Portillo; Marta Rodriguez Roldán; Rosa María Morera López

Descripción

Ámbito en el que impacta la experiencia: Hospital

Áreas y/o niveles asistenciales implicados: Asistencia socio-sanitaria

Área de especialidad médica:

Público al que se dirige: Pacientes

Tiempo de desarrollo: Menos de una semana

Objetivo y necesidad que cubre:
En el ámbito de la Oncología Radioterápica nos enfrentamos constantemente al desafío de equilibrar el esfuerzo terapéutico entre la administración de tratamiento y la preservación de la calidad de vida de nuestros pacientes y de sus familias. A medida que avanzamos en la comprensión y el tratamiento del cáncer, surge la necesidad de ayudar a una población especialmente vulnerable: aquellos pacientes en situaciones de enfermedad avanzada,pronóstico desfavorable a corto plazo y con una calidad de vida comprometida .

En estos pacientes surgen complicaciones y síntomas derivados de la propia evolución de la enfermedad y/o tratamientos previos, que precisan de un enfoque multidisciplinar. Con frecuencia aparece el dilema de si realizar tratamientos, entre ellos la radioterapia paliativa, va a ofrecer beneficios en cuanto al control de esos síntomas, dado que la mejoría que puede proporcionar dichos tratamientos puede demorar más tiempo en aparecer que el tiempo de vida restante.

El tratamiento radioterápico con intención paliativa o sintomática puede estar indicado como tratamiento antiálgico, descompresivo o hemostático. Es un tratamiento bien tolerado y no invasivo, pero presenta como desventajas: tener que acudir al hospital entre uno y diez días para recibir las sesiones planificadas diariamente, mantener la postura de inmovilización durante la sesión, y posibilidad deinflamación local producida por el propio tratamiento y aumento del dolor percibido, incluso durante 7-10 días tras finalizarlo. No obstante, la tasa de éxito del tratamiento es alta.

En este sentido, nuestra labor como especialistas en Oncología Radioterápica implica valoración de forma integral al paciente, tratamiento pautado, situación basal, psicológica y familiar para garantizar que cada paciente reciba la atención terapéutica más adecuada y compasiva posible incluyendo estrategias de ‘NO HACER’ con el objetivo último de impactar de forma positiva en el control de los síntomas y en la calidad de vida del paciente y sus familias.

Las recomendaciones de ‘NO HACER’ consisten en una indicación de abandonar una práctica clínica de escaso valor determinado por el hecho de que la práctica no reporte ningún beneficio conocido para los pacientes y/o les ponga en riesgo de sufrir daños y, además, pueda suponer un derroche de recursos, sanitarios y/o sociales. Los profesionales de la oncología están muy concienciados con realizar tratamientos que vayan a reportar un beneficio al paciente. En este sentido varias sociedades científicas han lanzado sus recomendaciones de ‘No Hacer’. La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) ha realizado una recomendación en el contexto del paciente oncológico: No considerar rutinariamente esquemas de fraccionamiento largos (>10 sesiones) para el tratamiento paliativo de las metástasis óseas.

Nuestro servicio de Oncología radioterápica ya está trabajando en el proyecto aquí presentado, el cual supone un paso fundamental en ese camino y seguir avanzando en la atención ofrecida al paciente oncológico, especialmente en el paciente paliativo con enfermedad avanzada y mal pronóstico a corto plazo, permitiéndonos ofrecer una atención personalizada y humanitaria centrada en el paciente y sus familias en un momento vital tan vulnerable .

Nuestro objetivo principal es desarrollar un algoritmo de selección de pacientes en el ámbito del tratamiento radioterápico con intención paliativa, con un enfoque específico en aquellos con pronóstico desfavorable a corto plazo y una calidad de vida significativamente deteriorada. El propósito fundamental es identificar criterios clínicos y de calidad de vida que permitan una adecuada valoración de la indicación del tratamiento radioterápico con intención paliativa, identificando aquellos pacientes que probablemente no se beneficien de dicho tratamiento estableciendo recomendaciones del ‘NO HACER’, minimizando así la exposición a procedimientos médicos y potencialmente perjudiciales.

A través de esta iniciativa, no solo buscamos abordar una necesidad crítica en la atención oncológica, sino también establecer un estándar de excelencia en la toma de decisiones médicas éticas y en la promoción de la dignidad y el bienestar de nuestros pacientes.

Puesta en marcha

Se ha llevado a cabo una revisión exhaustiva de la literatura médica para identificar criterios clínicos y de calidad de vida relevantes para la selección de pacientes oncológicos en el contexto de enfermedad avanzada y mal pronóstico a corto plazo. A continuación, se ha desarrollado un protocolo de selección basado en la evidencia científica disponible pendiente de validación comprobando el tiempo medio de supervivencia tras finalizar el tratamiento radioterápico con intención paliativa.

De esta manera, en la primera consulta para valoración de tratamiento radioterápico con intención paliativa se realizará una valoración integral que consta de:
ECOG del paciente.
Situación funcional.
Situación social. Situación familiar.
Situación psicológica.
Expectativa de vida (teniendo en cuenta la enfermedad oncológica principal, pero también las comorbilidades presentes).
Tratamiento general y concretamente el analgésico que recibe el paciente (en el caso de la radioterapia antiálgica).
Posibilidad y facilidad de desplazamiento al hospital.
Posibilidad y facilidad de mantener la posición de inmovilización del tratamiento.

Tras valorar todos estos ítems, se explica al paciente la intención y plan de tratamiento, los beneficios esperados y los posibles riesgos asociados a dicho tratamiento. Además, se explicitará la relevancia de
completar el tratamiento en su totalidad.

Si la esperanza de vida es de pocas semanas/meses, se valora con el paciente y familia la tolerabilidad y calidad de vida que le condiciona en el momento actual la enfermedad, teniendo en cuenta la necesidad de traslado al hospital y el empeoramiento durante los días de tratamiento.

Como resultados, Se espera que este proyecto conduzca al establecimiento de un protocolo de selección de pacientes robusto y validado que permita identificar a aquellos que se beneficiarían más de tratamientos radioterápicos con intención paliativa, al tiempo que se evitan los riesgos inherentes a estos procedimientos en pacientes con pronóstico desfavorable a corto plazo que no vayan a beneficiarse del mismo. Esto mejorará la calidad de vida y la atención integral de estos pacientes.

Impacto previsto

Impacto en salud: 3
Impacto socio-sanitario: 3
Impacto organizativo: 3
Impacto economico: 3
Impacto en los trabajadores: 2
Experiencia de usuario: 3

Resultados

Esperados

Recursos utilizados: Recursos Humanos

¿Has utilizado indicadores de medición de resultados en tu experiencia?
No.

¿Lecciones aprendidas? ¿Cambios/mejoras importantes realizadas? ¿Logros? ¿Conclusiones?
La implementación de este protocolo en la práctica clínica podría tener un impacto significativo en la toma de decisiones médicas y en la mejora de la calidad de vida de pacientes oncológicos en situaciones críticas. En muchas ocasiones estamos tan dirigidos al tratamiento de la enfermedad, que olvidamos en parte al paciente y su entorno en un momento de máxima vulnerabilidad. Con esta propuesta se intenta focalizar la atención en el paciente como persona, incluyendo todas sus esferas, ambiente social y funcionalidad. Además, este proyecto permitirá una asignación más eficiente de recursos en el campo de la Oncología Radioterápica. La obtención de una beca económica es esencial para asegurar la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para el éxito del mismo y su potencial transformador en la atención médica oncológica.

Propuestas de mejora

Se necesita una consulta específica con un tiempo quizá más prolongado, para facilitar el abordaje de todas las esferas que conforman al paciente, dado que el \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"no hacer\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" en este caso puede ser el manejo más adecuado, pero tras haber podido abordar todos los componentes de la vida del paciente y familiar/cuidador.

Observaciones

La presión asistencial condiciona los tiempos de las consultas dificultad una valoración integral y detallada en pacientes tan complejos como el descrito, ya que presentan una dificultad añadida al precisar además de tiempo para valoración psicológica y de salud mental.

Ficheros adjuntos

Documento 1

Bibliografía

Song X, Wei J, Sun R et al. Stereotactic body radiation therapy versus conventional radiation therapy in pain relief for bone metastases: a systematic review and meta-analysis. International Journal of Radiation Oncology Biology Physics. (2023). 909-921, 115 (4)

Vázquez M, Altabas M, Moreno D et al. 30-day mortality following palliative radiotherapy. Frontiers in Oncology, (2021), 11.

Yu J, Jung J, Park S et al. Role of palliative radiotherapy in bleeding control in patients with unresectable advanced gastric cancer. BMC Cancer, (2021), 21 (1)

Wong H, Chan A, Johnstone P et al. A critical appraisal of the four systematic reviews and meta-analysis on stereotactic body radiation therapy versus external beam radiotherapy for painful bone metastases and where we go from here. Annals of palliative medicina, (2023).

Vanbutsele G, Pardon K, Van Belle S, Surmont V, De Laat M, Colman R, et al. Effect of early and systematic integration of palliative care in patients with advanced cancer: a randomised controlled trial. Lancet Oncol. 2018;19(3):394–404.

Ferrell BR, Temel JS, Temin S, Alesi ER, Balboni TA, Basch EM, et al. Integration of palliative care into standard oncology care: American society of clinical oncology clinical practice guideline update. J Clin Oncol. 2017;35(1):96–112.

Zimmermann C, Swami N, Kryzanowska M et al. Early palliative care for patients with advanced cancer: A cluster-randomized controlled trial. The Lancet, (2014). 1721-1730, 383(9930)

Maltoni M, Scarpi E, Dall’Agata M et al. Systematic versus on-demand early palliative care: results from a multicentre, randomized clinical trial. European Journal of Cancer, (2016), 61-68, 65.

Haun M, Estel S, Rucker G et al. Early palliative care for adults with advanced cancer. Cochrane database of systematic reviews, (2017), 2017(6)

Fallon M, Giusti R, Aielli F et al. Management of cancer pain in adult patients: ESMO clinical practice Guidelines. Annals of Oncology, (2018), iv166-iv191, 29