Skip to main content

Volver al listado

Rompiendo mitos en Radiología: eliminación de las ayunas precontraste intravenoso y cambio de gastrografin oral por agua.

Datos generales

Experiencia en el área de diagnóstico.

Hospital Morales Meseguer
Murcia
Murcia

Autor/es:
Dra. Ana Moreno Pastor, Dr. Enrique Girela Baena

Descripción

Ámbito en el que impacta la experiencia: Área de salud

Áreas y/o niveles asistenciales implicados: Especialidades

Área de especialidad médica: Radiodiagnóstico

Público al que se dirige: Pacientes

Tiempo de desarrollo: Más de dos meses

Objetivo y necesidad que cubre:
El objetivo principal de la experiencia es simplificar la preparación de los pacientes antes de realizar un TC y/o RM con contraste intravenoso, eliminando las ayunas precontraste y sustituyendo la toma de gastrografín oral por agua. Las necesidades que se cubren, asociadas a este cambio, son evitar los daños potenciales de las ayunas (interrupción de toma de medicación habitual, deshidratación con el consiguiente aumento del riesgo de nefrotoxicidad, retraso de las pruebas, malestar y ansiedad generadas en el paciente) y los efectos secundarios del gastrografín (náuseas, vómitos, diarrea…), a la vez que se asegura una adecuada hidratación.

Puesta en marcha

La ayunas precontraste se prescriben de forma sistemática desde siempre, y tienen como único objetivo evitar la neumonía por aspiración. Desde el servicio de radiología se pone en duda su utilidad, por lo que se decide realizar una revisión de la literatura, objetivando que no existe una evidencia científica que avale esta medida, ya que con los nuevos contrastes, no se han descrito casos de neumonía por aspiración. El gastrografín oral se utiliza de manera rutinaria en la gran mayoría de las TC tóraco-abdominales, sin embargo, produce efectos adversos gastrointestinales, principalmente diarrea, impide la adecuada valoración de la pared intestinal y obliga al paciente ambulatorio a acudir al servicio de radiología para recoger el contraste, a pesar de que su cita es telefónica. Ante esto, basándonos en la cultura del “NO HACER”, y dado que la prescripición de ayunas y la toma de gastrografín es competencia del radiólogo, se decide eliminar las ayunas precontraste tanto a sólidos como a líquidos y sustituir el gastrografín oral por agua (excepto en casos muy concretos por razones técnicas o por protocolo específico). Se escribe el nuevo protocolo por una radióloga de urgencias y un radiólogo de abdomen, y se pone en consenso con el jefe de servicio y la supervisora de enfermería. La difusión y puesta en marcha tiene 2 fases: - En la primera fase, se difunde el protocolo a todo el personal del servicio de radiología (radiólogos, técnicos, enfermeros y administrativos), y una vez que todo el personal lo conoce, se instaura para pacientes ambulatorios, el día 1 de marzo de 2022. Al personal administrativo se le da una información detallada que debe comunicar a los pacientes ambulatorios al citarle el estudio de manera telefónica. El personal de enfermería de radiología se encarga del registro de incidencias. - Al no detectarse ningún efecto adverso, se pasa a la segunda fase. Se difunde el protocolo a los supervisores de enfermería de las plantas de hospitalización, y el día 1 de abril de 2022, se aplica también para estudios de pacientes hospitalizados. El personal de enfermería de radiología da las instrucciones al personal de enfermería de planta, y continua con la labor de registro y comunicación de incidencias. Hasta el día de hoy, se han beneficiado de este protocolo aproximadamente 7340 pacientes ambulatorios y 1597 pacientes hospitalizados.

Impacto previsto

Impacto en salud: 3
Impacto socio-sanitario: 3
Impacto organizativo: 3
Impacto economico: 3
Impacto en los trabajadores: 3
Experiencia de usuario: 3

Resultados

Esperados

Recursos utilizados: Recursos Humanos

¿Has utilizado indicadores de medición de resultados en tu experiencia?
Si. - Cuantificación de pacientes que han realizado ayunas y/o han tomado gastrografín sin prescripción, como indicador de falta de difusión del nuevo protocolo. - Cuantificación de efectos adversos que puedan aparecer por no realizar ayunas (neumonía por aspiración). - Cuantificación de estudios de TC que deban repetirse, si por razones técnicas finalmente deban tomar gastrografín. - Ahorro económico por la eliminación del gastrografín oral.

¿Lecciones aprendidas? ¿Cambios/mejoras importantes realizadas? ¿Logros? ¿Conclusiones?
) Lección aprendida: En el proceso asistencial del paciente, existen determinadas intervenciones que se realizan por tendencia, moda o porque siempre se ha hecho así. Tener una actitud crítica ante nuestras competencias, permite eliminar intervenciones innecesarias, incluso perjudiciales, simplificando así el proceso al paciente y mejorando el uso de los recursos sanitarios. b) Cambios y mejoras: - Se ha eliminado la toma sistemática de gastrografín oral, el cual es sustituido por agua: con este cambio se evitan los efectos secundarios del contraste, se mejora la hidratación y por tanto se previene la nefrotoxicidad, y se evitan desplazamientos innecesarios del paciente, mejorando así, en conjunto, su comodidad y bienestar. Además, hay que añadir el ahorro económico que supone esta medida. - Se ha eliminado la realización de ayunas precontraste de forma sistemática: con este cambio, los pacientes no interrumpen la toma de su mediación habitual (especialmente perjudicial en pacientes con diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica…), se evitan efectos secundarios de las ayunas tales como hipoglucemia, náuseas y vómitos, se mantiene una adecuada hidratación, se evita desprogramar pacientes por falta de preparación, y se disminuye la ansiedad de los pacientes, que se muestran más colaboradores. c) Logros: Aunque los resultados definitivos se medirán al año de la puesta en marcha del protocolo, hasta el día de hoy, se estima que se han beneficiado de este protocolo 7340 pacientes ambulatorios y 1597 pacientes hospitalizados. No ha habido ningún efecto adverso, no se ha tenido que repetir ningún estudio y sólo 2 pacientes han venido en ayunas, sin tener que estarlo. Además, l ha habido un ahorro económico aproximado de 14.000 euros por la eliminación del gastrografín oral. d) Conclusiones: - No está justificada la prescripción sistemática de ayunas precontraste ni de gastrografín oral. - Realizar ayunas implica una serie de actos que pueden perjudicar al paciente, y no realizarlas conlleva grandes ventajas. - La toma de agua como contraste oral, permite una adecuada valoración de la pared intestinal y previene la nefrotoxicidad.

Propuestas de mejora

Una vez se analicen los resultados definitivos, al año, se valorará las posibles mejoras del protocolo. Si los resultados son los esperados, la principal mejora será ampliar la difusión del protocolo a otros servicios de radiología, para que puedan beneficiarse del mismo el mayor número de pacientes.

Observaciones

No se han utilizado recursos extras adicionales en la implantación de esta experiencia.

Ficheros adjuntos

Documento 1

Bibliografía

1.- Prescribing fasting before a radiological examination requiring the use of iodinated contrast media. Cirtaci. French Society of Radiology. Version 2, April 2005. 2.- Lee BY, Ok JJ, Abdelaziz Elsayed AA, Kim Y, Han DH. Preparative fasting for contrast-enhanced CT: reconsideration. Radiology. 2012 May;263(2):444-50. doi: 10.1148/radiol.12111605. 3.- Li X, Liu H, Zhao L, Liu J, Cai L, Zhang L, Liu L, Zhang W. The effect of preparative solid food status on the occurrence of nausea, vomiting and aspiration symptoms in enhanced CT examination: prospective observational study. Br J Radiol. 2018 Oct;91(1090):20180198. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6350464/pdf/bjr.20180198.pdf 4.- Barbosa PNVP, Bitencourt AGV, Tyng CJ, Cunha R, Travesso DJ, Almeida MFA, Chojniak R. JOURNAL CLUB: Preparative Fasting for Contrast-Enhanced CT in a Cancer Center: A New Approach. AJR Am J Roentgenol. 2018 May;210(5):941- 947. https://www.ajronline.org/doi/pdf/10.2214/AJR.17.19061 5.- Wagner H, Evers J, Klose K. Must the patient fast before intravascular injection of a non-ionic contrast medium? Results of a controlled study. MedicineRoFo. 1997. 6.- Kim YS, Yoon SH, Choi YH, Park CM, Lee W, Goo JM. Nausea and vomiting after exposure to non-ionic contrast media: incidence and risk factors focusing on preparatory fasting. Br J Radiol. 2018 Jul;91(1087):20180107. doi: 10.1259/bjr.20180107. 7.- Tsushima Y, Seki Y, Nakajima T. et alls. The effect of abolishing instructions to fast prior to contrast-enhanced CT on the incidence of acute adverse reactions. Insights into imaging. 2020. 11 (113). 8.- Neeman Z, Ata M, Touma E, Saliba W et alls. Is fasting still necessary prior to contrast-enhanced computed tomography? A randomized clinical study. European Radiology. 2020. 9.- ESUR Guidelines on Contrast Agents. European Society of Urogenital Radiology. 2018.